Cómo Lavar Tu Ropa de Ciclismo

Tendedero (Foto de Adriana Cabrera Velásquez)

Esta mañana después de montar hice algo que probablemente (¡y ojalá!) todos hagamos después de llegar de cada travesía: lavar el uniforme de ciclismo.

Ayer precisamente estaba leyendo un artículo de Joe Lindsey en la Revista Bicycling sobre recomendaciones de los fabricantes de ropa de ciclismo para el cuidado de las prendas, y quiero compartir con Uds. lo que aprendí en esta lectura sobre el tema:

1. Los materiales con que se hace la ropa de ciclismo están hechos para el siglo XXI, donde ya casi nadie lava la ropa a mano. Las etiquetas siguen diciendo "lavar a mano," pero ningún fabricante espera que las prendas se laven en el lavadero o sobre la piedra del río. Según Ted Barber, Director de Desarollo para la marca Pearl Izumi, citado por Lindsey en su artículo, los fabricantes de prendas de ciclismo esperan que la gente lave la ropa en una lavadora de carga superior usando un detergente común y corriente, así que fabrican telas que puedan soportar un lavado estándar al tiempo que mantienen su calidad por mayor tiempo.  

2. Es bueno no dejar las prendas de ciclismo en el canasto de la ropa sucia por días y días antes de echarlas a la lavadora. Esto hace que la lycra se convierta en nido de bacterias; los olores y manchas se vuelven difíciles de eliminar y las prendas, especialmente la badana, se vuelve foco de infecciones genitales.

3. Al lavar, es bueno hacerlo en ciclo suave, agua fría y con jabón líquido, para evitar que queden residuos de detergente en las prendas. También se debe programar la lavadora para por los menos dos ciclos de enjuague. Además, no se debe utilizar nunca suavizante, pues éste no sólo daña las fibras sino que además atrapa olores indeseados y residuos de tierra. 

4. Los fabricantes de jabón quieren que nosotros gastemos más para que compremos más, pero los jabones líquidos son supremamente concentrados, lo que quiere decir que generalmente se necesita menos de la cantidad estipulada en el envase para lavar bien una tanda de ropa. 

5. Lo mejor es lavar las lycras por el revés, y no tener miedo de hacerle tratamiento pre-lavado con un desmanchador, sobre todo si hay manchas en la badana (a mi me gusta usar Vanish.) Además, antes de lavar es bueno cerrar cremalleras y velcros para evitar que estos materiales desgasten la tela de otras prendas en la misma tanda de lavado.

6. Algunas personas no lavan su uniforme con tanta frecuencia con la idea de que se desgastan los materiales, pero el mugre pegado a la ropa desgasta más las prendas que el uso frecuente de la lavadora. 

7. Si la ropa está demasiado embarrada después de una travesía por suelo mojado, es bueno enjuagarla en un balde con agua o con una manguera antes de echarla a la lavadora.

8. Siempre hay que secar al aire, pues el calor de la máquina secadora sella manchas, olores y residuos en las fibras de la tela y ahí si no hay Santa María que valga. Aunque las etiquetas de las prendas de ciclismo generalmente recomiendan secar a la sombra, es muy bueno secar las badanas al sol, pues los rayos UV ayudan a terminar de matar las bacterias que pueden haber quedado en la prenda después del lavado.

Si alguno de Uds. tiene otras recomendaciones o un estilo diferente de lavar sus prendas de ciclismo que les haya funcionado, les invito a que compartan su experiencia con sus comentarios.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares