Para Volver a Tu Bici, Hay que Dejarla

Batichica en su Parqueadero (Foto de Adriana Cabrera Velásquez)



Siguiendo con el tema de las temporadas de lluvia,  por mucho que nos abriguemos y tomemos vitaminas para fortalecer nuestras defensas, no es raro que un día amanezcamos con gripa.

Una gripa bien cuidada se cura en una semana máximo si se siguen las recomendaciones que me daba mi papá cuando era niña: Tomar muchos líquidos y guardar reposo absoluto en cama.

 En el tema de TOMAR LÍQUIDOS entran todas las agüitas como aguapanela con jengibre y limón, infusión de flores y hojas de sauco, jugo de naranja caliente con miel, caldo de pollo, etc. Todos estos preparados tienen propiedades que ayudan a mejorar los síntomas, pero no hay que olvidar que la gripa es un virus, es decir, un bichito que llega, invade y sólo se va cuando le da la gana y contra el que no hay nada más que hacer sino esperar. Todos estos remedios pueden ayudar a prevenir la enfermedad o a sentirnos mejor en medio del malestar si ya la tenemos, pero no nos curan. El verdadero efecto de los líquidos contra la gripa es que nos mantienen hidratados, y es por medio del agua que el virus decide su ruta de salida.

Lo otro que nos cura es la segunda parte de la recomendación: EL REPOSO ABSOLUTO EN CAMA. Reposo absoluto, como también en su época lo decía mi papá, no es acostarse a revisar el chat, o contestar correos electrónicos, o ver videos de youtube, o hablar por teléfono, o ver una película, o leer (en el mejor de los casos.) Reposo absoluto en cama quiere decir acostarse a HACER NADA, y ahí es donde en mi concepto, en estas épocas de extremada ocupación y falta de tiempo, la gripa nos trae la noticia de que a pesar de todas nuestras tareas y responsabilidades, nos merecemos un descanso.

Cuando entendemos esto logramos decirle NO al trabajo, a los oficios de la casa, incluso a la bicicleta, y SI a delegar y a dedicarle tiempo al cuerpo para que vuelva a coger fuerzas. Cuando nos sentimos tan imprescindibles que no podemos parar, la gripa nos cobra la infracción, tal como cuando uno se vuela un semáforo en rojo y al otro día le llega de sorpresa la foto-multa.

Ayer me llegó un artículo de la Revista Bicycling sobre las seis razones por las cuales una gripa no se va, que resumo a continuación:

1. Estrés, que por lo general debilita nuestro sistema inmune.

2. No dormir lo suficiente, que también debilita nuestro sistema inmune.

3. Sobredosis de descongestionantes, que alivian al corto plazo pero desaceleran el proceso de curación. (Son mejores las agüitas y el reposo, y si acaso un acetaminofén para el malestar general y la fiebre.)

4. Continuar con la rutina de ejercicio como si uno no tuviera gripa. Recuerden: "Reposo absoluto en cama."

5. No es gripa, son alergias. Generalmente la gripa tiene un componente alergénico, pero para personas con alergias respiratorias como yo, la gripa puede irse y dejarnos por varias semanas más con una hiper-actividad bronquial, lo cual requiere atención de otro tipo.

6. Se sobreinfectó la gripa por falta de cuidado y ahora tienes algo más grave como bronquitis o neumonía. 

Así que, en estos días de lluvias y cambios abruptos de temperatura, recuerda tomar las precauciones para evitar el resfriado, pero si el virus te atrapa, trátalo con cariño, pues en ese caso la manera más rápida de regresar a la cicla es dejarla.

Comentarios

Entradas populares