La Garra del Panamericano de MTB 2017


Sandro Checa Poma en la final de XCO del Panamericano de Ciclomontañismo 2017 (Foto de Luchito Aventuras)


Terminó el Campeonato Panamericano de MTB en Paipa y todos quedamos aún con más ganas de montar bici. Sobre todo para los que vivimos en estas tierras es una motivación poder entrenar en las pistas Panamericanas de Cross Country y Downhill que nos acaban de quedar de herencia, aunque a mí seguramente en la segunda sólo me verán de espectadora.

El pasado fin de semana fue una verdadera fiesta para deleitarnos con la técnica, tesón y pericia de mujeres y hombres que viajaron de varias partes de Colombia y 16 países más de nuestra América para este evento. Además, el Campeonato fue ocasión para el re-encuentro con nuestros parceros de travesías de ciclomontañismo, con los que hemos rodado en Santander, Boyacá, Cundinamarca, y Casanare. Al estar detrás de la cinta animando a los participantes, no nos importaba quién fuera a ganar, pues por experiencia sabemos que se sufre tanto que terminar la ruta así sea de últimas es toda una hazaña que merece celebración y reconocimiento.

Colombia se alzó con el mayor número de medallas por equipos, y otros países como Mexico, Argentina y Brasil demostraron su experiencia en este tipo de competencias. Para mí, sin embargo, un héroe descolla por sobre los galardonados en las diversas categorías: SANDRO CHECA POMA, ciclista Boliviano que con una Venzo, Rin 26, de frenos convencionales en V, probablemente más pesada que el bulto de concentrado para mis perros, disputó la final de Cross Country enfrentándose con garra a pedalistas con implementos muchísimo más costosos y sofisticados que los de él.

Investigando un poco averigüé que Checa viene de linaje de ciclistas: Sus hermanos Gloria, Luis, Hilda y Mario,  también le hacen a la bici y han representado a Bolivia a nivel internacional tanto en MTB como en ciclismo de ruta. Además Sandro tiene una escuela de formación ciclística en la Provincia de Poopó, Bolivia, en la ladera del lago del mismo nombre, segundo más grande de ese país después del Titicaca.

Es un honor haber visto correr a SANDRO CHECA POMA en los Panamericanos. Su presencia en Paipa este fin de semana es evidencia viva de que el apoyo económico en el deporte no es sólo poco sino también para unos pocos y que no tiene nada que ver con la grandeza del deportista.

Si ustedes quieren contribuir a mitigar estas diferencias pero no saben cómo, comiencen de esta sencilla manera: Apréndanse este nombre: SANDRO CHECA POMA , y dejen que su tesón les sirva de ejemplo para luchar contra viento y marea por sus sueños.




Comentarios

Entradas populares