Correcaminos para Tod@s

Bicicletas Listas para la Faena (Foto de Adriana Cabrera Velásquez)


El pasado domingo 28 de mayo se realizó la VIII Travesía Correcaminos en Paipa Boyacá en la que se ofreció una exigente ruta de cincuenta y cinco kilómetros atravesando las veredas Mirabal, Río Grande, Venta del Llano, y el Tunal en el Municipio de Paipa, así como también algunas veredas del vecino Municipio de Tuta, incluyendo la subida a Monte Miedoso, a dos mil ochocientos metros de altura. La organización del evento planeó tres refrigerios, y puntos de hidratación a lo largo del camino. Además la ruta contó con ambulancia, carro escoba, dos carro taller, una estupenda señalización por medio de banderines de colores ubicados en puntos estratégicos a lo largo del camino, y un carro guía que iba contándole a los ciclistas los nombres y características de los distintos sitios por donde pasaba la ruta. A la llegada se recibió a la gente con un delicioso almuerzo y varias rifas, incluyendo cascos, corazas, botellas y camisetas térmicas y dos bicicletas.

Hasta aquí no hay nada raro con respecto a lo que tradicionalmente ofrecen las travesías de nivel recreativo. Sin embargo, siendo Correcaminos pionero en la organización de travesías de ciclomontañismo en la región, cuenta con características que le dan sello propio:

Ocho años organizando travesías son ocho años de trabajo creando y fortaleciendo relaciones con otros grupos MTB a nivel nacional. Esto hace que varios grupos, incluso de fuera de Boyacá, tengan planillada su asistencia a la travesía de Paipa al final de mayo de todos los años, convirtiendo a la Travesía Correcaminos no sólo en un evento ciclístico, sino además y principalmente en una fiesta en la que se reúnen grandes amigos.

Correcaminos siempre ha tenido un espíritu de gestión social reconocido en esta ciudad. El dinero de las inscripciones se invierte casi en su totalidad en el mismo participante, y es así como por ejemplo, los puntos de refrigerio e hidratación de esta travesía son abundantes y de barra abierta. Además, los productos y servicios utilizados en la travesía se contratan con personas locales, ayudando a activar la economía de esta ciudad y robusteciendo las conexiones entre los ciclistas y la comunidad paipana. Lo que no se invierte en la organización y logística de la travesía, se dona a causas benéficas locales, o se utiliza para hacer presencia como grupo en acontecimientos que requieren el espíritu solidario de la ciudadanía.

Correcaminos es una familia en la que pedalean desde los niños de temprana edad hasta los abuelitos de más de sesenta años. Nos interesa y emociona saber que haya personas nuevas que quieran integrarse a practicar este deporte, y es por eso que este año la travesía contó, además de la ruta descrita anteriormente, con otra ruta diseñada para aquellas personas que están comenzando a hacer sus primeros pinitos en el ciclomontañismo. Esta ruta no solamente era menos exigente y más corta que la principal, sino que además contó con su propio carro escoba, sus propios refrigerios, y acompañamiento ciclístico de algunos de nuestros miembros más expertos que animaron y asesoraron a las personas participantes a lo largo del trayecto. De esta manera logramos que nadie que quisiera participar en la Travesía Correcaminos se quedara sin hacerlo por miedo a "no dar la talla," y hasta ahora sólo hemos recibido comentarios de agradecimiento.

¡Muchas gracias a todas las personas que nos acompañaron! De verdad es gratificante poder trabajar para recibir a nuestros amigos en casa y compartir con ellos las rutas por las que pedaleamos a diario. ¡Ojalá sigan disfrutando de sus ciclas y nos vemos el año entrante!

Comentarios

Entradas populares