Ciclismo, Amor y Amistad

Ciclopaseo de Integración, Laguna Seca, Paipa (Foto por cortesía de Espartanos MTB Paipa.)

Este fin de semana se celebra el Día del Amor y la Amistad, que aunque es una de esas fiestas organizada por el comercio para incrementar ventas en tiempo muerto, sí nos sirve para recordar, que, tal como lo dijo el Papa Francisco en el discurso pronunciado en el Septuagésimo Quinto  Congreso del Movimiento Serra Internacional en Junio del presente año, la amistad es de los regalos más grandes que una persona puede tener y puede ofrecer. 

Francisco no se refiere a la amistad del sentimentalismo, de las flores y agasajos, la del comercio que te pide que compres cosas para demostrarle a los demás tu amor. Él se refiere a la amistad profunda, la del compromiso, aquella a la que se refería también Jesús en el Evangelio de Juan 15:13 cuando dijo: "Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos." 

El Papa en su discurso da cinco claves para cultivar y mantener la amistad verdadera

1. Un buen amigo conoce tus secretos. “Es necesaria la paciencia para forjar una buena amistad entre dos personas. Mucho tiempo de hablar, de estar juntos, de conocerse, y ahí se forja la amistad. Esa paciencia en la cual una amistad es real, sólida.”

2. Nunca te deja tirado. Cuando uno quiere a alguien, le está al lado, lo cuida, ayuda, le dice lo que piensa, sí, pero no lo deja tirado."

3. Siempre te defiende.  “Felices los que saben ponerse en el lugar del otro, en los que tienen la capacidad de abrazar, de perdonar. Errores tenemos todos, equivocaciones, miles. Por eso, felices aquellos que son capaces de ayudar a otros en su error, en sus equivocaciones."

4. No te vende humo. La verdadera [amistad], la que deja lleno el corazón, no está en las «pilchas» que llevamos, en los zapatos que nos ponemos, en la etiqueta de determinada marca. (...) La felicidad verdadera, está en ser sensibles, en aprender a llorar con los que lloran, en estar cerca de los que están tristes, en poner el hombro, dar un abrazo."

5. Te apoya siempre. “Pero no para quedarnos entre nosotros, sino para salir a la «cancha», a ir a hacer más amigos. Para contagiar la amistad de Jesús por el mundo, donde estén, en el trabajo, en el estudio, en la previa, por WhatsApp, en Facebook o Twitter." 

 Ayer estuve en el Ciclopaseo de Amor y Amistad organizado por Espartanos y Correcaminos de Paipa, en el que también participaron El Costurero y Búfalos de Paipa, y Jaguares de Duitama. Allí confirmé que el ciclismo, además de brindar todos los beneficios para la salud humana y del medio ambiente, también es un vehículo maravilloso para el cultivo de la amistad de la que nos habla el Papa.

Como hoy es Domingo, les invito a reflexionar sobre cómo cultivar la verdadera amistad por medio de la práctica del ciclismo. Me atrevería a decir que si sabemos subir altas cuestas, recorrer un sinnúmero de kilómetros, y atravesar senderos de con mucha técnica, pero no sabemos ser amigos de los demás en el camino, no somos verdaderos ciclistas. 

Así que, a cultivar esas relaciones con paciencia; a saber esperar al que va atrás; a perdonar esos errores en la ruta y fuera de ella; a no concentrar nuestra atención en la finura del casco, la licra o la bici, sino en la persona; y a no quedarse con el grupito con el que siempre rodamos, sino por el contrario "salir a la cancha," como dice Francisco, para que el ciclismo se convierta siempre en vehículo de nuevas y profundas amistades.  

¡Felíz Día del Amor y la Amistad!



Comentarios

Entradas populares