"Tu Moda Sí Incomoda"



Correcamina (Foto de Silvia Restrepo Uribe)

Me acaba de llegar un artículo de la revista Bicycling de los Estados Unidos reseñando las diez peores faltas de estilo en el atuendo de un ciclista. Como la mayoría de los ciclistas del mundo somos aficionados, nadie pretende que estemos adelante con la moda o rodeados de la tecnología de punta. El artículo se refiere más a cómo llevamos el traje que a la calidad o tecnología de las prendas. Yo personalmente relaciono algunos de estos "mamarrachos" de la moda con cositas que uno fácilmente puede ajustar para tener una experiencia más cómoda al montar en bicicleta. Aquí van los diez según el artículo, con mis comentarios al margen:

1. Llevar mangas de ciclista cuando uno tiene una camiseta de manga sisa. Por lo menos en nuestro medio no he tenido el placer de ver a un individuo con esta presentación, pero sí he visto varias personas usando perneras con un pantalón de ciclismo tan corto que deja una franja de piel al descubierto entre el final de la pernera y el comienzo de la lycra. Con los soles paipanos me puedo imaginar el bronceado de pierna al estilo uniforme del Boca Juniors, y la incomodidad posterior a la quemada.

2. Camiseta de ciclismo desnivelada por el peso en los bolsillos. Además de verse feo, es fácil imaginar que si el peso en los bolsillos traseros está mal distribuido, la consecuencia será un dolor de espalda tenaz al final de la rodada. El truco es fácil: Si se llevan pocas cosas, usar el bolsillo del centro. Si se llevan más cosas usar los bolsillos de los extremos y dejar libre el del centro, y si se llevan muchas cosas usar los tres bolsillos distribuyendo los objetos según su peso, y no según su forma. Yo personalmente siempre llevo el celular en el bolsillo central y distribuyo las otras cosas en los bolsillos de los extremos.

3. Camiseta metida entre la pantaloneta. Tampoco he tenido el placer de conocer a dicho individuo personalmente. Yo siempre llevo una camiseta interior debajo de la camiseta de ciclismo y esa sí la meto entre el pantalón, pero no me imagino la incomodidad de meter la chaquetilla entre la lycra, además que se perdería la funcionalidad de los bolsillos.

4. Llevar la piel expuesta en la espalda baja entre la chaquetilla y la lycra cuando uno va montado en la cicla. Otro quemón seguro, sobre todo porque uno no está acostumbrado a ponerse bloqueador solar en la parte baja de la espalda. Esta falta de estilo en la moda ciclística imagino que además daría de que hablar a las facciones religiosas evangélicas que creen que montar en cicla incita a la promiscuidad sexual.

5. Bolsita de herramientas que se bambolea de un lado al otro durante la rodada. No sólo se ve mal, también contribuye a la falta de estabilidad de la cicla y puede en últimas contribuir a una caída. El truco es ajustar bien la maletita a la parte baja del sillín y no sobrecargarla de peso. Yo hace unos días opté por no llevar más neumático de repuesto en mi maletita, y cambiarla por una caja de parches. No solo le bajé un montón de peso a mi bicicleta, sino que además voy más segura de poderme despinchar en el camino. Ya he tenido varios compañeros bien equipados que se pinchan y sacan su neumático confiados sólo para descubrir que el de repuesto va más pinchado que el que tenían en la rueda. 

6. Dejar colgando el exceso de correa del casco después de ajustarla a la medida. En vez de recogerla como si fuera una manguera de jardín o dejarla colgando debajo del mentón, lo apropiado es cortar la correa del casco a tres centímetros de la hebilla, para dejar campo suficiente para un nuevo ajuste en caso de querer usar cachucha o bandana debajo del mismo. Después de esto es recomendable remachar el corte con un fósforo o con silicona para evitar que el material se desfleque.

7. Correas del casco con manchas de sal. No sólo se ve mal, sino que después de un tiempo adquiere mal olor y, al igual que un uniforme sin lavar, puede convertirse en nido de bacterias. Después de cada salida no cae mal rociar la correa del casco con agua o meterla en remojo en un balde con agua y jabón.

8. Usar interiores debajo de la lycra de ciclismo. Ya hemos hablado de esto antes y existen artículos completos sobre este tema específico. Sólo use interiores debajo de la lycra si quiere ganarse una buena infección o poner un cultivo de bacterias para fabricar yogurt.

9. Ponerse una lycra con la tela tan desgastada que se transparenta. Si ya se transparenta la tela de la lycra es una buena señal de que necesita un cambio. No sólo se ve desordenado sino que además una lycra que ha cumplido su vida útil ya no ejerce su función de protección y comodidad.

10. Levar las tirantas del pantalón sobre la chaquetilla. Otro individuo que no he tenido el placer de conocer personalmente. La lógica de este estilo es hacer más fácil la ida al baño durante la rodada. Los hombres en este departamento la tienen fácil. Las mujeres generalmente debemos escoger entre pantalón con tirantas -que hace más complicada la ida al baño-, y pantalón sin tirantas -que por lo menos para mí es más incómodo porque el caucho talla la cintura durante el pedaleo. Algunas marcas han comenzado a hacer tirantas para mujer, con broche delantero que supuestamente hace la ida al baño más fácil. En mi experiencia este estilo es más incómodo que el tradicional, porque uno tiene que aguantarse una hebilla adicional en el pecho y al ir al baño nos toca desvestirnos igual que con el otro tipo de tiranta. En mi concepto las grandes marcas de ropa de ciclismo todavía no han encontrado la solución a este engorroso problema, cosa que hace a las mujeres que nos aguantamos esto con tal de montar en bicicleta unas personas aún más bacanas.







Comentarios

Entradas populares