Cómo encontrar tu grupo de Ciclismo

Volcán Alto, Paipa, Boyacá (Foto de William Duván Avendaño Suarez)


Recientemente la revista Bicycling de los Estados Unidos publicó un artículo sobre cómo encontrar tu grupo ideal para salir a rodar en bicicleta. Esto es lo que dice, con mis comentarios personales:

Aunque salir sólo ocasionalmente no está mal porque te ayuda a medir fuerzas contigo mismo y puede servir de auto cuidado, meditación, y hasta oportunidad de empoderamiento, lo que siempre se recomienda es salir con un grupo.  
(Leer: Las Bondades de Montar Sola)

Si eres ciclomontañista, montar en grupo te ayuda a adquirir técnica y fortalecer tu auto confianza. Si ruedas sobre pavimento, el grupo puede ayudarte a preparar para una carrera, mejorar tu resistencia y tu fortaleza mental.

Encontrar tu grupo ideal, sin embargo, no es fácil. Para cualquier principiante, sobre todo si es mujer, la preocupación que nos impide saltar al ruedo es el que nos dejen botadas en la carretera por no poder seguirle el paso al pelotón. También puede pasar que una salida con un grupo principiante sea demasiado suave para nosotras y terminemos aburridas. 

A esto yo personalmente agrego el elemento social de ser la nueva en un grupo que ya está conformado, donde la gente ya se conoce. Aunque en mi experiencia los grupos de ciclismo son muy abiertos a nueva compañía, a veces no saben ser los mejores anfitriones de una persona que ya de por sí está completamente intimidada de salir a montar en grupo, y para la que simplemente estar allí ya es toda una hazaña.

Dicho esto, lo primero, si uno es nuevo en el asunto y no sabe dónde empezar a buscar, es preguntar en las bicicleterías locales. No solamente los mecánicos saben de los grupos que salen, sino que lo más probable es que ahí se pueda encontrar uno con algún ciclista que esté llevando su máquina a reparar y pueda darle detalles sobre dónde y cuando salir a montar con ellos.

Otra cosa que se puede hacer es buscar las páginas de Facebook, o strava de grupos locales y contactarse con ellos a través de este medio. A mí personalmente esta técnica no me funcionó. Cuando yo andaba buscando grupo hace unos años le mandé un mensaje de FB a una de las páginas se demoraron muchísimo en contestarme. 

La otra estrategia es ponerle cuidado a la publicidad de los eventos ciclísticos que se organizan localmente y participar. Para mí, las primeras experiencias de participación en travesías ciclísticas fueron martirizantes, porque el nivel de los eventos era muchísimo más superior al mío. 

Sin embargo, la persistencia hace que a la tercera y cuarta vez ya lo empiecen a reconocer a uno, y cuando uno ya se vuelve una cara familiar, poco a poco lo van invitando a salir las personas o grupos que son adecuadas para nuestro nivel de experiencia. Así que yo diría que ésta es probablemente la estrategia más incómoda, pero también la más efectiva para conectarse a un grupo.

Una vez ya uno empieza a salir con juicio y le pierde el miedo a la intensidad de las rodadas, ya ni siquiera importa si uno es de tal o cual grupo, porque pronto tendrá todo un catálogo de amistades entre las cuales puede escoger con quien sale, qué días, a que tipo de rodada y para donde.

La clave de todo es no sentirse forzado y divertirse. Si ninguna de las dos está sucediendo cuando sales a montar, no tengas miedo de seguir buscando. Que yo sepa, en ningún grupo recreativo existe una cláusula de exclusividad para montar bicicleta.


Comentarios

Entradas populares