Giro de Italia: Me quedo con Señal Colombia



Logo de Señal Colombia, canal de televisión educativo y cultural público de Colombia.


Este año hay tres opciones para ver las etapas del Giro d´Italia por televisión en Colombia: ESPN, RCN, y Señal Colombia.

Como yo no uso televisión por cable no tengo opinión sobre la transmisión del primer canal. Sin investigar mucho y porque sé que Señal Colombia siempre ha transmitido ciclismo (y no sólo ahora que está de moda y da plata como lo hacen Caracol y RCN) esa es mi primera opción. Sin embargo, como vivo en zona rural y no tengo antena de aire para mi televisor, Señal Colombia no entra con la nitidez que lo hace RCN HD2, así que en estos días me había tranzado por ver las etapas del Giro por el canal que me ofrece la imagen más nítida.

Esta mañana ante la expectativa de una cuarta victoria de Fernando Gaviria en la gesta italiana, no pude aguantar más las petulancias de Lucho Escobar, Carlos Julio Guzmán y Hector Palau de RCN, que se daban ínfulas de grandes expertos en cultura italiana hablando de los sitios por donde pasa la carrera cuando lo único que hacían era traducir al español, y con frecuencia con falencias, lo que ponen en pantalla los de la producción italiana. 

Cuando los comentaristas de RCN no se pavoneaban con información cultural que no saben, entonces gastaban su tiempo pidiéndole a la gente en el Twiter que votara a ver si es que Gaviria es capaz de ganarse cuatro etapas en un Giro; y debo decir que no fue la idea ni la encuesta lo que me chocó, sino el tono desobligante con que hacían la pregunta.

Cuando en RCN no hablaban de la encuesta destructiva que ellos mismos se inventaron, comentaban sobre cómo iban las cifras en las casas de apuestas; sobre lo que dijo Giovanni Visconti sobre Nairo antes del inicio de la etapa; o de cómo ellos tan potentados creían que así Gaviria ganara la cuarta lo que tenía que hacer era participar en el Tour de Francia a ver si es tan berraco, porque allá sí iba a tener a los grandes como Marcel Kitel, Peter Sagan, y Mark Cavendish, contra los que de seguro iba a pasar en blanco.

Después de eso no pude seguir mirando RCN, y apagué mi decodificador para poder captar un poquito mejor la señal análoga de Señal Colombia, en la que vi la última media hora de la carrera. En ese lapso de tiempo aprendí de Andrés Paez, Marisol Toro, y Georgina Ruiz Sandoval la historia de la Maglia Nera del Giro y su relación con las bicicletas Pinarello; qué es un abanico de viento y cómo lo contrarrestan los equipos para proteger a su líder; por qué los equipos hacen un tren de lanzamiento para los velocistas; y qué estaba ocurriendo al final, cuando los del equipo Bora quebraron el tren del Quik Step haciendo que Gaviria perdiera la rueda de Maximiliano Richeze, y cómo Richeze le cerró el paso a Caleb Ewan para dejar pasar a Gaviria quién de un flechazo dejó las iluciones de Sam Bennett, quien iba a ganar la etapa, en la puerta del horno. Al mismo tiempo los de RCN sólo supieron que se había armado una montonera y que Gaviria había salido de una "nube" en donde estaba escondido.

En pocas palabras, cuando veo la transmisión por señal Colombia aprendo más de ciclismo. Cuando la veo por RCN salgo con ganas de pegarle a alguien. Como mi doctor me recomendó separarme de personas tóxicas que hagan daño a mi espíritu, así sea por televisión, dejaré de ver el Giro por RCN y saldré a comprar una antena para poner en mi techo.

Post data: Y ya que estamos en ese tema, me parece el colmo que los de la TDT hayan decidido que Señal Colombia, que es el único canal nacional que pertenece a la Nación, no sea digno de tener transmisión por ese medio en Boyacá.

Comentarios

Entradas populares