Francisco y la Bicicleta como Vehículo de Paz

Papa Francisco agradece Ruana a los niños de Idiprón en la puerta de la Nunciatura Apostólica 9-6-17 (Foto de la W Radio.)


Durante la reciente visita del Papa Francisco a Colombia no dejó de tener protagonismo la bicicleta. Desde la primera gira del Sumo Pontífice en papamovil a su llegada a Bogotá, se pudo ver a través de la transmisión de televisión cómo mientras millones de feligreses a pie se apeñuscaban para verlo pasar por dos segundos, los ciclistas en la ciclo ruta podían seguirlo durante casi toda la trayectoria del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica. 

Algo similar ocurrió al día siguiente donde la Alcaldía recomendaba el acceso al Parque Simón Bolívar a pie o en bicicleta, para aliviar los problemas de tránsito antes y después de la misa campal.

En Villavicencio habían restringido el uso de bicicletas en los trayectos del Papa, pero esa norma fue revertida  para permitir que los feligreses transitaran hasta a 200 metros de Francisco en sus bicicletas. 

En Medellín sólo el 2% de la población se mobiliza en bicicleta, así que no se vio mucho ciclista acudiendo al encuentro del Papa, pero les queda la invitación a hacerlo.

En Cartagena se restringió el uso de vehículos particulares, motos, cuatrimotos, tricimotos, motocarros, vehículos de tracción animal y bicicletas asistidas por motor, pero no las bicicletas convencionales.

Ya en su visita a los Estados Unidos en el 2015 el Papa había recibido una bicicleta de regalo, en agradecimiento al llamamiento que hizo el Pontífice en su segunda encíclica a la conciencia social para mejorar las formas de desplazarnos y crear ciudades más habitables. 

En Colombia el enfoque de la visita del Papa fue la preparación espiritual para asumirnos como partícipes de la implementación de la paz en nuestro país. 

No recuerdo que Francisco haya mencionado en ningún momento la bicicleta como vehículo de paz, pero podemos y debemos pensar en ello con las siguientes frases que sí dijo durante su visita a Colombia:

"En este entorno maravilloso, nos toca a nosotros decir sí a la reconciliación; que el sí incluya también a nuestra naturaleza." (Villavicencio)

“No están solos. Somos muchos los que queremos acompañarlos en este paso. Este viaje quiere ser un aliciente para ustedes, un aporte que en algo allane el camino hacia la reconciliación y la paz.” (Bogotá)

“Se trata de un acuerdo para vivir juntos, de un pacto social y cultural. A la cultura de la muerte, de la violencia, respondamos con la cultura de la vida, del encuentro.” (Cartagena)

Todos somos necesarios para crear y formar la sociedad. Esta no se hace solo con algunos de ‘pura sangre’, sino con todos.” (Casa de Nariño).

“No se dejen vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan esperanza.” (Bogotá).

“Vayan adelante, no tengan miedo porque solo así se animarán a descubrir el país que se encuentra detrás de Colombia.” (Bogotá)

"No tengamos miedo, en esa tierra compleja Dios siempre ha hecho el milagro de generar buenos racimos, como las arepas al desayuno." (Medellín)

"¡No se dejen robar la alegría! (Bogotá) [Mejor dicho, ¡No se dejen robar la bicicleta!!]

Y parafraseando al Papa en su discurso de despedida:

No nos quedemos en 'dar el primer pedalazo', sino que sigamos pedaleando juntos cada día para ir al encuentro del otro, en busca de la armonía y de la fraternidad.(Cartagena)


Comentarios

Entradas populares